El celular o la tablet es la solución para entretener a los niños durante el día o el fin de semana y esto puede provocar que se vuelvan dependiente de estos aparatos, así que es importante que disfruten más de su infancia y es jugando.

Los juegos al aire libre les permiten divertirse mientras corren, saltan, hacen ejercicio, se relacionan y disfrutan de la libertad de jugar en la calle.  Por eso, hacer que perduren los juegos tradicionales de generación en generación es único y especial.

Por si no lo recordabas, aquí te dejamos una lista de juegos tradicionales que tus hijos deben jugar para disfrutar al máximo su niñez.

MUNDO

En otros países se recuerda con otros nombres, pero por lo general en Latinoamérica, se llamaba así al juego que se dibujaba en el suelo con una tiza, cuadrados que tenían números al centro del 1 al 10. La columna terminaba en una celda principal que era la “meta” o el “cielo” (el número 10).

Mundo es uno de los juegos más tradicionales y divertidos para los niños

El juego comenzaba cuando el niño tiraba la piedrita en el primer casillero (el número 1), debía saltarlo sin pisar la línea y continuar saltando de número en número, en orden ascendente, hasta llegar a a meta; luego, regresar de la misma manera, pero, esta vez recogiendo la piedrita, hasta llegar a la partida.

ESCONDIDAS

Es muy probable que aún se juegue a las escondidas porque es uno de los más tradicionales más sencillos de nuestra infancia y que como su propio nombre indica consistía en esconderse y que no te vean. Lo hacían todos menos uno que debía buscar por todas partes para dar con el resto, pero se podía ganar cuando te acercabas al punto de encuentro y decías la frase «por mí, todos mis compañeros y por mí primero».

juegos de las escondidas

CANICAS

Se trataba de unas pequeñas bolas de vidrio, cristal o cualquier otro material consiguieron entretener a muchos niños en su infancia. En esencia primaba la puntería en este juego, cuyo objetivo solía ser atacar a un adversario y después introducir la bola en un agujero para ganar.

Juegas con las caninas y coleccionarlas era una pasión de los niños

LIGA

Este juego consistía en varios niveles, mientras más avanzado más complicado se ponía el hecho de ganar. Era una tira elástica o soguilla amarrada por los extremos. Esta soga se la colocaban dos niñas ubicadas a distancia y frente a frente, en los tobillos hasta que quedaba estirada y tensada.

Jugar a la ligar era la especialidad de las niñas

KIWI

Se trataba de formar dos grupos de 6 y lanzar la pelota al centro del cuadrado donde se han colocado las latas formando una torre, que se deben derrumbar. Después de tirar el primer grupo, se tiene que ir corriendo, ya que, los del segundo grupo pueden matarlos con la pelota. Era uno de los juego donde se necesitaba bastante energía pero se ganaba mucha diversión.

SAN MIGUEL

Un grupo de niños, aproximadamente de 10 tenían que estar sentadas y estar cogidos de los brazos como una cadena humana y solo uno tenía que coger a uno de los que estaban sentados y llevárselo. Durante este momento, los demás tenían que evitar que se lo lleven, gritando a la vez «San Miguel, San Miguel», nombre que aún no se sabe su procedencia.

San Miguel era de los otros juegos divertidos entre los niños

LINGO

Para disfrutar de este juego necesitabas más dos personas, el tema era poder pasar encima de tu compañero, quienes encorvados, eran los obstáculos. Todos decían frases cada vez que ibas avanzando.

SIETE PECADOS

Con este juego, terminabas exhausto. Se elegía un tema y al lanzar la pelota se nombraba a una persona, él debía recoger la pelota y al decir «stop» todos tenían que parar poder ser “asesinados” con la pelota. A punta de tres pasos y buena puntería se definía si seguías en el juego.

Stop era la palabra del terror, así que corrías lo más lejos posible

TROMPO

Maña y práctica, eran las claves para este juego. Con una pita tenías que hacer bailar a tu trompo y si tenías maña lo podías colocar, en pleno movimiento, encima de tu mano.

YACES

No solo eras una experta, sino que coleccionabas yaces de colores para que el juego sea mucho más llamativo. Este juego tenía más de siete mundos (Mundo, levis, levis con palmada, pasada con palmada, etc) y si eras muy buena, dejabas a tu contrincante sin ni siquiera poder hacer rebotar su pelota.


Deja un comentario